domingo, 7 de febrero de 2010

EXPOSICIÓN 16: RICKY DÁVILA


Las cámaras de medio formato tienen una característica muy especial; consiguen captar la iluminación de forma que ni un detalle se escapa a su lente. Es por ello que se utilizan sobre todo en el retrato. Imagino que entre otras, Ricky Dávila ha utilizado una de estas para fotografiar a toda esta "fauna" ibérica.

Me encantan este tipo de fotos, consiguen captar el alma de la persona retratada y le confieren a la imagen una fuerza enorme. Además el blanco y negro siempre le da un cierto toque mítico a la fotografía.

A través de una gran cantidad de retratos (y algunas fotos de lugares) el artista nos muestra su visión del país español, prestando especial atención a los rostros más característicos y peculiares. Son en su mayoría imágenes un tanto deprimentes, el modelo posa pero al mismo tiempo no posa...hay cierta melancolía en todos ellos. Parecen marcados por su propia vida.

Por otro lado, esta exposición me ha recordado en exceso a la del artista Pierre Gonnord; no digo que sea una copia de este artista pero sí un tipo de imagen que ya estamos acostumbrados a ver. Además la idea también está bastante machacada, el capturar la esencia de la persona mediante este tipo de retrato. A decir verdad, me gustaron mucho más las fotos de lugares que los retratos, me parecieron más personales.

Pero a parte de esta última objeción no se le puede reprochar nada más, además hay que tener en cuenta la gran calidad de las imágenes.

Foto extraída de http://perufotolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario