lunes, 7 de diciembre de 2009

EXPOSICIÓN 10: LISSETTE MODEL



Las fotografías de esta artista muestran un gran número de personas pertenecientes a distintas clases sociales. Pero todas guardan ciertas similitudes entre sí; personalmente, la sensación que tuve al ver la exposición es que Lissette reflejaba la decadencia reinante en la sociedad, ya fuera mostrando rostros feos y apagados de indigentes o feos y emperifollados de burgueses.


En esta exposición hay una recopilación de varias de sus series fotográficas: Promenade des anglais, Reflections, Running legs, Lower East side, Nick´s, Sammy´s, Cafe Metropole, etc.

Me sorprendió también el número de personas obesas que aparecían en muchas de sus imágenes. Tenían un aire cómico a veces, otras en cambio poseían una presencia muy fuerte. Las diferentes series parecen mantener un nivel regular entre ironía y foto-documental.


La serie de Reflections es interesante. Hoy en día el tema ya está demasiado trabajado, pero en su época debió de ser innovador. Los escaparates hablan mucho del momento histórico y de cómo es la sociedad. En esta serie en particular me pareció que mostraba dos universos paralelos, el de dentro y el de fuera del escaparate.


Running legs muestra el movimiento y el agetreo de las grandes ciudades norteamericanas. Además, al mostrar los zapatos uno se hace la idea de qué clase de gente sale retratada. Es decir, los pies y sus zapatos hablan bastante de las personas.


En resumen Lissette propone una serie de pintorescos personajes que según ella fotografíaba porque le llamaban la atención y se sentía atraída por esos rostros. Me gusta el tono humorístico que reflejan muchas de ellas (aunque la artista diga que no es su intención) y el reflejo de la época que queda registrado en todas las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario