viernes, 26 de marzo de 2010

EXPOSICIÓN 19: JULIUS SHULMAN

La obra de Julius Shulman captura nuestra atención desde la primera imagen; durante un buen rato (y dado que no conocía a este fotógrafo) he estado dudando sobre su estilo dentro de la fotografía. Sus imágenes me han parecido tremendamente narrativas (concretamente la serie a color que está en la planta baja del edificio de Canal de Isabel II) y se nota que están muy estudiadas. Las personas son totalmente estáticas pero le dan un toque de vida a las viviendas que hace de la foto de arquitectura algo distinto.


Salvo por la estética de los personajes y las viviendas las imágenes parecen bastante contemporáneas. Aún siendo los personajes solo de relleno, gracias a la mano de Shulman parecen cobrar gran protagonismo y presentan un juego de miradas que se integran con la composición.La fotografía es muy limpia, todo está en orden y parece guardar un gran equilibrio. La imagen está plagada de líneas y elementos geométricos que dividen la imagen en varios sectores. Además todos los espacios parecen ser abiertos y amplios.

La naturaleza juega un papel importante, ya que suele estar presente en las fotografías. A veces incluso está integrada en la propia estructura arquitectónica, como por ejemplo árboles que atraviesan zonas del patio trasero de una de las casas. Por otra parte, a veces parece transmitir una sensación contraria, la del dominio del hombre sobre la naturaleza, con todas esas mansiones sobre las colinas, sin importar la orografía del terreno.


Una de las grandes aportaciones de Shulman a este tipo de fotografía es la de la venta del concepto American way of life, donde todo es perfecto: la casa, el marido, la mujer, los amigos...Este sueño fue un gran empujón al crecimiento de las grandes ciudades y para el sector de la construcción justo después de la post-guerra.

En cuanto a la exposición en sí está dividida por plantas, cada una se centra en distintas partes de Los Ángeles y en los distintos períodos temporales, por lo que podemos observar la evolución de esta ciudad. En la última planta podemos ver el documental "Historias de Los Ángeles por Julius Shulman" en el que tenemos la oportunidad de ver y escuchar al fotógrafo hablando sobre el crecimiento de la ciudad y sus propias fotografías. El único fallo de esta exposición es la iluminación, ya que en ciertas partes del edificio ésta era muy pobre e impedía un buena visión de las fotografías.

Por último debo remarcar la pulcritud de las imágenes y la calidad de éstas. Se nota la experiencia de Shulman y su manejo de la cámara ya que todas las líneas están en su sitio y no hay distorsión en la imagen.



Imágenes pertenecientes a la página www.plataformaarquitectura.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario