martes, 13 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN 2: CASA ENCENDIDA

Thomas Hirschhorn: Ingrowth

La primera palabra que viene a la mente nada más entrar en la sala es impactante; consigue llamar la atención del espectador de inmediato, por lo que ya ha conseguido algo importante.

La instalación es fría y un tanto grotesca estéticamente. Los materiales utilizados le dan un tono sórdido como si se tratase del atrezzo de una película de serie B: luces fluorescentes, cinta adhesiva, poliespán, ...etc. Todo esto sugiere la idea de que el autor no busca tanto la estética como el concepto.


Utiliza maniquíes a modo de escultura e incluso lienzo, como un símbolo contemporáneo que nos representa de forma artificial y falsa, ya que muestran la imagen perfecta que todos queremos tener y que nadie consigue.

También utiliza unas vitrinas (dentro de las cuales están los maniquíes) a modo de escaparate y ahí es donde muestra todo el horror y el asco que transmite el hombre. El artista plantea una reflexión actual sobre el mundo en el que vivimos y como el ser humano está totalmente corrupto; se ha convertido en un cáncer que se está devorando a sí mismo y con él a la tierra. Junto a esto también muestra la fragilidad del cuerpo humano y lo fácil que es taladrarlo, aplastarlo o descuartizarlo...

Eva Lootz: Viajes de agua

Resulta curioso ver una exposición sobre agua en la que no hay agua (como elemento físico). Podemos apreciarla en fotografía, vídeo, audio e incluso escultura.



El agua queda definida aquí como algo vivo, algo que fluye, que viaja, que transporta y modifica el entorno.


Los ríos son el continente de esta exposición (así como el agua su contenido) y adquieren una presencia que les confiere un aire casi místico. Parece como si estas corrientes nunca cesaran de fluir y derramar agua; lamentablemente esto no es cierto. La idea de que no haya ni una sola gota de H2O hace ver a este elemento desde otra perspectiva y cobra importancia su valor.





CAMUFLAJES

Esta exposición está formada por la obra de numerosos artistas, los cuales tratan en sus piezas el tema del camuflaje. La sensaciones que transmiten son interesantes, como la alienación de la sociedad actual, la adaptación del hombre al medio o cómo éste puede llegar a pasar desapercibido. Algunos de estos artistas y sus obras son:

-Lin Bolin. Este autor presenta unas fotografías en las aparecen personas perfectamente mimetizadas con el entorno sobre el que posan (mediante pintura sobre sus cuerpos). La obra trasnmite la idea de hasta que punto el hombre se ha "urbanizado" y se adaptado a la ciudad como si de otro entorno natural se tratase. Tremendamente parecida es la obra de Laurent La Gamba.



-Desiree Palmen. Hace algo parecido al anterior, y además juega con la perspectiva y la posición de la cámara que recoge la acción.


-Joan Fontcuberta. Como viene siendo común en su trayectoria, este artista nos habla de la manipulación y de cómo cualquier tipo de soporte puede ser imitado, modificado o camuflado.

-Vasumasa Nammura. Reproduce imágenes históricas como la famosa foto de Eddie Adams en la que la cámara captura el momento en el que un miembro del vietcong es asesinado.

-Gina Zacharias. Propone una idea parecida a la de La Gamba y Palmen; son fotografías en las que la persona lleva un atuendo que reproduce la textura de la pared que tiene tras ella, como si necesitase identificarse con su propia casa. Bastante parecida es la obra de Lalla Essady, solo que ésta apuesta por un camuflaje mucho más mimético y a través de las mujeres marroquíes.



Los distintos artistas de esta exposición realizan unas obras que aparentemente se parece bastante entre sí pero que tratan distintos temas dentro del campo del camuflaje, aunque la mayoría se centra en el papel del hombre y el entorno acutal que le rodea.

1 comentario: