viernes, 23 de octubre de 2009

LÁGRIMAS DE EROS

La Fundación Caja Madrid acoge una colección de obras relacionadas con el mundo del erotismo, la mitología y la religión.


De las obras mitológicas siempre me llama la atención como las telas que llevan los personajes suelen cubrir siempre de forma casual los genitales de los personajes. Los cuerpos aparecen retratados de forma magistral, resaltando la carnalidad y la musculatura de las figuras.

La luz juega un papel muy importante (siempre lo hace) ya que resalta la figura desnuda o semidesnuda de forma notable. En la mayoría de las obras de artistas clásicos la figura aparece iluminada como por una luz celestial, quedando el resto de la escena en un tono mucho más oscuro y tenebroso.

Compartiendo espacio con estas obras podemos observar también obras contemporáneas de artistas como Sam Taylor Woods, quien retrata la piedad de Miguel Ángel en fotografía entre otros trabajos.

Uno de los trabajos que más me ha gustado es "La venus dormida" de Paul Delvaux. Es una imagen onírica y extraña ambientada en un escenario imposible.


También me parecen muy buenas las pinturas sobre la muerte de Cleopatra, concretamente la de Hans Makart. La iluminación, composición, color, me parece una auténtica "obra de arte".

Me ha alegrado ver una foto de Gregory Crewdson (uno de mis favoritos). La imagen es sumamente fría y la verdad hasta ahora no la había considerado como algo erótico pero al estar ubicada en esta exposción adquiere un nuevo significado.


Debo resaltar también la obra de Avgdor Arikha, "Desnudo caído", la cual me parece la más erótica de todas.


Otra parte de la exposición está dedicada al mito de Salomé. La cabeza de Juan Bautista es utilizada como objeto fetiche.


En resumen, podemos ver en esta exposición como ha ido evolucionando la idea de erotismo a lo largo de la historia en imágenes.

1 comentario:

  1. que importante es la figura del Comisario de exposiciones¡ reuniendo imagenes de diferentes autores y epocas consigue un hilo conductor que permite disfrutar de las imagenes con un nuevo sentido. quien es el comisario/a?
    Tu resumen es bueno

    ResponderEliminar