jueves, 5 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN 5: ESTAMPA 09



La edición de Estampa de este año me ha parecido bastante completa en términos generales. He visto cosas muy interesantes y había un elenco variado de artistas, tanto recientes como consolidados en el panorama artístico.



Básicamente este recinto funciona a modo de supermercado en el que (a parte de poder contemplar la obra de diferentes artistas de diferentes nacionalidades) "podemos" adquirir obra artística como si de la compra semanal se tratase (solo que por un precio ligeramente superior a ésta). Las galerías traen a esta feria sus mejores apuestas y los artistas consiguen promoción laboral/comercial gracias al gran número de personas que acude a este tipo de ferias.

De entre todos los artistas reunidos en Estampa debo destacar a los siguientes:

Mikel Uribetxeberria, que me evocó rápidamente a la idea de caos que tenía en mente, ya que para mí era como si los animales de sus fotografías estuviesen reclamando nuestros espacios como suyos...



Leonor Torres y su videoarte. También me recordaba un poco a esa confusión que se consigue al meter en plano tantísmas bocas y algunas hablando a la vez.


Cecilia del Val. Desde siempre he admirado la naturaleza y siento por los animales un respeto y admiración que nunca he llegado a plasmar en trabajos o proyectos. Es por eso que esta artista me cautivó en seguida; conceptos a parte, la belleza que transmiten sus imágenes es digna de admiración.


Samuel Salcedo y su peculiar visión del hombre. La técnica es inmejorable, una obra muy potente y un gran sentido del humor...que más se puede pedir?


Marcos Morilla me gustó enseguida. Sus fotografías son muy sugerentes y me trasmitieron una extraña tranquilidad al observarlas. Me parecen muy melancólicas.


Las esculturas de Emilio Velilla son destacables. Cuentan historias; extrañas y subjetivas pero narran algo al fin y al cabo.

Luis Beltrán es otro de esos fotógrafos cuya imagen tiene una fuerza que consigue llamar la atención rápidamente.


Esta pieza de Iván Correa tiene para mí un mensaje con el que hace poco me empecé a obsesionar y es ese papel que juegan los animales hoy en día y el trato que reciben por nuestra parte.


Así pues, me ha parecido una gran selección de distintas materias y he podido conocer autores tan interesantes como los anteriores. Lo mejor de todo: que dos viejas me regalasen la entrada justo antes de comprarla...

2 comentarios: