sábado, 14 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN 6 : YVES KLEIN-MARIE RAYMOND


Azul.

No fue solo una etapa, ni una obsesión, ni siquiera un color; para Yves Klein el azul era Yves Klein. Cualquier cosa que hiciese perseguía esa pureza absoluta que le transmitía el uso del azul IKB (color inventado junto a un químico y patentado por el mismo, llamado International Klein Blue). Se convirtió en su marca, en su identidad, en él mismo. Y aquí es donde encuentro una incoherencia (que quizá se deba a mi desconocimiento sobre este artista) que no acabo de comprender; Klein intentaba alejarse lo más posible de la presencia del artista en la obra. Para ello utilizaba rodillos o pinceles vivientes interpretados por modelos desnudas...pero utilizaba el azul IKB. Por lo tanto, no se me ocurre otra forma de estar más patente en la obra.

Carne.

En esta exposición podemos encontrar varias esculturas de personas, objetos, plantas...todas ellas cubiertas de color monocromo. Cuando despojas a cualquier objeto de su color o lo cubres por entero de un solo tono lo que queda es el cuerpo de dicho objeto, ni más ni menos. Es por ello que yo veo en las esculturas de Klein la carne desnuda de los modelos representados.


Pintura.

Me atraen bastantes sus pinturas de fuego. Nunca se me habría ocurrido crear algo utilizando una herramienta cuya función es destruir (en cierta forma). Por esto me parece sumamente intersante, no tanto el resultado como el concepto de este tipo de obra.

Por otra parte tenemos las pinturas realizadas con los pinceles vivientes. Las performances que realizaba Klein eran básicamente una pieza musical; él era el director y aparte de tener a una banda de músicos tocando, tenía a las modelos desnudas frotando sus cuerpos contra los lienzos, y cómo no utilizando pintura azul. Veo bastante sexualidad en estas obras.

Espacio.

Klein perseguía la idea de reflejar artisticamente el espacio; pero el espacio es un concepto complejo. ¿Como reflejar algo que en el momento en el que es construido, pintado o simplemente representado ya deja de ser simplemente espacio? Quizá el uso de el color azul ya era de por sí esa reflejo del espacio, o mejor dicho del espacio de Klein.


Marie Raymond

Sinceramente no me acabó de llamar la atención la obra de la madre de Klein. Tenía la sensación de haber visto muchas otras veces estas pinturas, pero en otros artistas. Pese a ello me pareció que había sutileza en el uso del color en sus pinturas. Eran composciones sencillas, a veces tímidas, con pequeños elementos repartidos aparentemente al azar por el lienzo. Otras más enrevesadas, como un juego visual. Pero siempre me daba la sensación de haber visto esa abstracción anteriormente.

2 comentarios:

  1. esta bien intruducir la exposicion de forma general pero lo verdaderamente interesante es lo que cuentas en el ultimo parrafo

    ResponderEliminar
  2. Miguel me acorde de un artista que te va a interesar, se trata de Adrian Tyler.
    Poder+naturaleza+sociedad y gran precision tecnica

    ResponderEliminar