sábado, 23 de enero de 2010

EXPOSICIÓN 14: IMPRESIONISTAS

Tengo que decir que es la exposición que más he disfrutado de todas las que hemos visto durante el presente curso; la selección de obra es bastante buena ya que podemos ver lienzos que solo se encuentran en el museo de Orsay. Ha sido genial poder ver en vivo y en directo obras de Sisley, Millet, Renoir, Monet, Manet, Fantin-Latour, etc...
Entre los primeros artistas de la exposición encontramos a Millet y su reflejo de la vida campestre. Me gustan mucho sus obras y el sentimiento que reflejan; hablan sobre la vida de la época, lo dura que resultaba la jornada laboral y al mismo tiempo reflejando una sensación depresiva.
Los cuadros de Monet son algo difícil de describir; aún habiéndolos visto mil veces en fotos no se puede comparar con el hecho de tenerlos en frente. La pincelada, los colores mezclados directamente sobre el lienzo, los efectos climatológicos, el aire...En resumen un conjunto de "impresiones" sobre la tela.
Pero mi mayor descubrimiento ha sido W. A. Bouguerau. Los diez minutos que he pasado frente a uno de sus cuadros me han parecido poco para el tiempo que requieren estas obras para ser observadas en su plenitud. Me he quedado totalmente asombrado por la calidad de este artista. Puedo decir sin temor a equivocarme que es ahora cuando comprendo realmente el significado de obra de arte. Nunca he visto nada igual.

La sección dedicada a Cezanne y a Pisarro es de la más grandes (en cuanto a solo dos autores se refiere). Abundan los paisajes y me ha parecido apreciar ciertas similitudes entre sus pinturas, como si se dejase ver la influencia del uno en el otro.

Es curioso comprobar el estilo diferente de cada artista que hay en esta colección; el uso de la luz, la forma de representar la piel humana, las atmósferas creadas, la intensidad de los colores, el realismo de algunos y el trabajo realizado que se aprecia en todas las obras.

Uno de los puntos negativos que tiene esta exposición es la luz de las instalaciones, pues era complicado ver algunas obras sin que un destello enorme de la luz cenital tapase siempre un trozo del lienzo.
Para concluir solo puedo decir una vez más lo fantástica que me ha parecido y la suerte que tenemos de poder disfrutarla gratuitamente hasta Abril de este 2010.


1 comentario: